El Blog de Macarena Regueira

Mª del Carmen López Fernández será la nueva directora del Museo Thyssen Málaga

OTRA MUJER CON DOS TACONES!!!
El Museo Carmen Thyssen, uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Málaga, ya tiene responsable para su andadura en la capital malagueña. María del Carmen López Fernández será la directora de la nueva pinacoteca, como ha podido saber SUR. Madrileña (1975), es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid donde en la actualidad imparte clases de su especialidad. Desde octubre de 2004 ha trabajado en la Fundación Mapfre como subdirectora de exposiciones y es autora de varias publicaciones. Su nombramiento por la Fundación se produce después de que en la convocatoria pública para optar a la dirección del Museo Carmen Thyssen de Málaga se presentasen 11 aspirantes.
El director tenía que ser español o nacional de un país de la Unión Europea, estar en posesión de titulación universitaria con nivel de licenciatura y acreditar trayectoria y experiencia significativa de dirección o gestión de museos o centros de arte.
También se requiería acreditar conocimientos suficientes como ser especialista en arte español y universal, habilidades de liderazgo y capacidad de negociación, pleno dominio de los idiomas español e inglés o acreditar conocimientos suficiente de agentes económicos susceptibles de aportar recursos a la institución. Tras la propuesta de la comisión de expertos de María del Carmen López como directora, la fundación del museo ha ratificado esta tarde su nombramiento.
De la reunión celebrada hoy con la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, la baronesa Carmen Thyssen, y alcalde de Málaga y vicepresidente de la fundación, Francisco de la Torre, ha trascendido algunas características de la colección con la que se inaugurará el Museo Thyssen de Málaga en el primer trimestre del año. Serán concretamente 230 obras las que lleguen a Málaga, aunque sólo permanecerán expuestas entre 150 y 180. “Será una de las colecciones del siglo XIX más importantes que se han mostrado en España”, señalaron en el encuentro con los medios.
En esa colección podrán verse cuadros de los máximos exponentes del Romanticismo, Naturalismo y Costumbrismo español, como Zurbarán, Sorolla, Romero de Torres y Zuloaga.
El museo, que abrirá sus puertas a primero de año, es resultado de la donación gratuita de la baronesa, que además amplió el periodo del acuerdo hasta el año 2025. A día de hoy, el Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 14 millones de euros en el impulso de este equipamiento. En este sentido, la baronesa se ha mostrado satisfecha con la evolución de las obras y el cumplimiento de los plazos.

Los comentarios están cerrados.