El Blog de Macarena Regueira

VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

Crisis: Mujeres debaten sobre cómo incidir en la agenda

Mujeres de Latinoamérica, y España debatieron sobre la necesidad de que se escuche la voz de las mujeres en los temas fundamentales de las agendas políticas, económicas y sociales. Economistas, políticas, catedráticas y de las organizaciones internacionales seguirán debatiendo hasta el 7 de octubre en Madrid, sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir la igualdad en América Latina.

El Encuentro pretende también estrechar lazos entre mujeres, organizaciones e instituciones iberoamericanas y españolas y por ello, están previstos encuentros con responsables institucionales y representantes del poder ejecutivo y legislativo. Así, las participantes mantendrán coloquios con María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Cunillera, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad y la propia ministra, Bibiana Aído.

“Sólo 29 países han logrado que sus parlamentos lleguen a tener el 30 por ciento de mujeres. Este es un indicador clave” Este año, la celebración del encuentro coincide con el lanzamiento del espacio virtual de Mujeres Líderes desarrollado como área para la comunicación y el intercambio de información. Según Rosa Conde -Fundación Carolina- “se dará mucha importancia a la difusión a través de redes sociales” con el objetivo de “avanzar en la agenda de la Igualdad”: economía, paridad, educación y lucha contra la impunidad de la violencia.

La crisis y las mujeres
En las intervenciones, Inés Alberdi, Soraya Rodríguez y Bibiana Aído han destacado el contexto de crisis económica en el que se desarrolla este sexto encuentro, así como los logros e hitos significativos acontecidos durante este año, a nivel europeo y mundial, señalando de manera especial la lucha contra la violencia de género que España ha conseguido elevar a Europa y que ha culminado con la creación del Observatorio de violencia de género y la Euroorden, y la constitución de Onu Mujeres, a cuya cabeza se sitúa Michelle Bachelet.

Tanto la secretaria de Estado de Cooperación Internacional como la ministra de Igualdad han afirmado que “la crisis no se puede llevar por delante los avances sociales que hemos conseguido ni puede suponer un retroceso en Igualdad” y han apelado a la “unión y la acción conjunta” de todas las mujeres porque “las mujeres somos parte de la solución”.

La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), ha señalado la importancia de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo para ir consiguiendo poco a poco la igualdad de género. “Sólo 29 países han logrado que sus parlamentos lleguen a tener el 30 por ciento de mujeres. Este es un indicador clave”

Feminización de la pobreza y trata
Bibiana Aído
ha asegurado que “nuestra agenda está repleta, es una agenda concluyente y tenemos prisa, no podemos esperar 500 años para conseguir una verdadera igualdad”. Así mismo ha señalado que la educación es un instrumento fundamental para acabar con la discriminación y la violencia contra las mujeres y ha asegurado que “juntas podemos dar respuesta tanto a los viejos problemas que arrastramos, como a los nuevos retos”.

Ponentes
La primera ponencia, llevada a cabo por Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha basado en Crecimiento, redistribución y empleo. Grynspan, ha señalado que el problema de desigualdad es un problema de hombres y mujeres y que los sistemas de protección social deben ser universales e incluir el trabajo femenino y el sector informal (no reglamentado).

Por su parte, Cristina Carrasco, profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, ha destacado que “desde el feminismo se ha querido plantear otra agenda y otra mirada y se ha aprendido de la falsa neutralidad de los universal y del hecho de que sólo se considere economía lo que se puede mercantilizar”, “nosotras queremos cambiar esta idea pero nos la quieren echar abajo”. “Es imprescindible hablar más de bienestar y de sostenibilidad que de crecimiento”.

Para finalizar, Teresa Valdés, investigadora del Centro de estudios para el Desarrollo de la Mujer y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad de Chile, ha recalcado el lastre que supone la alianza de conservadores pero también progresistas, contra lo temas de género. ( fuente www.mujeresycia.com)

Los comentarios están cerrados.