El Blog de Macarena Regueira

Nueva titulación específica para mujeres directivas

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía de la Universidad Pablo de Olavide ha presentado su nueva titulación para mujeres directivas y altas funcionarias.

En la última década se ha hablado mucho sobre la igualdad de la mujer en el mercado laboral, la capacidad emprendedora de las profesionales y la labor que pueden desempeñar en puestos directivos o como altas ejecutivas. Pero la realidad nos demuestra que todas estas palabras y debates se quedan tan solo en eso, palabras, ya que la incorporación de la mujer a los altos puestos de dirección aún es mínimo.

Según los datos del Instituto de Estadística Andaluza (IEA), por cada diez hombres directivos o empresarios en Andalucía solo se encuentran 3,9 mujeres ejerciendo las mismas funciones. Y eso que en esta comunidad el 61,91% de los graduados son mujeres que luego no encuentran reflejados todo el esfuerzo y dedicación empleados en su formación, en sus logros, ni en las promociones a puestos directivos.

El dato es demoledor: los hombres doblan a las mujeres en puestos de dirección de empresas, mientras que en los puestos de tipo administrativo apenas llegan a la mitad. Según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, “ello demuestra que las mujeres no alcanzan los mismos niveles profesionales que los hombres, teniendo el mismo e incluso mayor nivel de formación y capacitación”.

Esta desigualdad es lo que ha llevado a crear el nuevo título de experto universitario “Lidera tu futuro” que será impartido por las Escuelas de Alta Gestión Pública de Andalucía de la Universidad Pablo de Olavide, un programa centrado específicamente en el desarrollo profesional de la mujer directiva y alta funcionaria. Durante el curso se elaborará un plan de desarrollo de liderazgo adaptado a las necesidades y prioridades individuales de cada una de las 25 participantes. Para ello identificarán sus fortalezas y falencias poniéndolas en perspectiva con las necesidades de la organización para las que se trabaja. Esta formación permitirá a cada estudiante identificar y desarrollar su talento, objetivos personales e imprimirles su propia marca de liderazgo.

Para la Soledad Pérez este tipo de iniciativas formativas son “fundamentales a la hora de ponderar a la mujer y fomentar su potencial liderazgo”. Esta es la forma de promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones, tanto en las administraciones públicas como en la sociedad y la economía en general. La Directora del IAM, durante la presentación de este curso, animó a las universitarias a dar un paso más en su carrera profesional y romper las tradicionales trabas, que ya sea por segregación laboral o obligaciones tradicionalmente atribuidas a la mujer, abandonan la lucha por ser reconocidas como profesionales cualificadas para ejercer puestos directivos.

El curso de experto universitario “Lidera tu Futuro” cuenta con el respaldo del European Institute for Leadership y una subvención del IAM de 40.000 euros. Con esta nueva titulación se pretende promover la capacidad de liderazgo y el desarrollo profesional de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad tanto en el sector privado como en la administración pública.

Los comentarios están cerrados.