El Blog de Macarena Regueira

51% de las empresarias no consigue financiamiento

Una encuesta realizada por Conupia, revela las dificultades con las que deben enfrentarse las emprendedoras. Las emprendedoras siempre han manifestado lo difícil que es emprender siendo mujer. Y eso se corrobora con la Encuesta Mujer Empresaria MiPyme realizada en agosto por el Instituto de Empresas de Menor Tamaño de Conupia. Los principales problemas de las empresarias están en el financiamiento. De 541 informantes, 62% ha solicitado créditos, pero un 51% no ha tenido buenos resultados en el proceso. La encuesta indica que las principales razones por las cuales una emprendedora solicita financiamiento son, en primer lugar, para adquirir bienes, modernizar maquinarias, comprar vehículos de trabajo, participar en licitaciones, pagar deudas, entre otros. En segundo lugar aparece el ítem “realizar una expansión a nuevos rubros”, seguido por “iniciar el negocio o emprendimiento”; “mejorar el flujo de la cada” y “consolidar todas las deudas en una sola”. “Todas nuestras entrevistadas requieren recursos “frescos” para mejorar sus emprendimientos.

Ya sea ampliando el negocio o reduciendo los costos, incluidos por cierto, los financieros. Ninguna de las empresarias que responde indica que desea el financiamiento para otra cosa que no sea el propio negocio. Situación muy correspondiente con el costo financiero. Los créditos de consumo a las personas por lo general, en Chile son más económicos, que los créditos a las MiPyme”, explica el informa de Conupia. Pero lo preocupante, son las razones que entregan el 51% de las encuestadas que indican no haber obtenido el crédito. Un 50% dice que las rentas que piden en las instituciones financieras son “elevadísimas”, que tienen suficiente tiempo como empresa, los bienes que tienen son insuficientes como garantía. Un 16% dice que no consiguen los créditos por estar en DICOM, un 14% porque no tenían las garantías, y un 12% porque desconfían de las mujeres empresarias. Frente a esta realidad, las empresarias buscan otras opciones de financiamiento. Entre las más nombradas están Sercotec, pero un 14% dice no conocer otras fuentes de financiamiento. Mujeres tecnológicas Un 45% de las encuestadas por el Instituto de Empresas de Menor Tamaño de la Conupia dice tener mucho interés en la innovación y los avances tecnológicos. Un 44% se conecta varias veces al día a internet y un 56% hace sus compras a través de la red. “La mayoría de nuestras entrevistadas realiza compras por Internet. Esto a pesar de lo que se dice en los medios masivos sobre la inseguridad en la red. Es un mérito grande para estas empresarias. Sin embargo, hay un 44% que no realiza compras por Internet, lo que significa que hay un amplio espacio para crecer aún”, dice el informe. En la misma línea, un 52% de las empresarias MiPyme que contestaron la encuesta dicen que venden por Internet. “Esto es un importante avance en el osar a confiar en el sistema virtual. Hay riesgos, pero parece que son más los beneficios y por ello ellas se atreven. El 48% no ha realizado ventas por Internet. Seguramente la explicación es confiabilidad en el sistema. En la medida que el efecto de demostración crezca, este guarismo se reducirá”, dice el documento. Por otro lado, un 84% de las emprendedoras encuestadas dice que la innovación, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, es un rasgo distintivo de su actividad. “Esta pregunta permite asumir casi como una declaración de principio, la manera como deben ser en su actividad productiva las pequeñas empresarias”. Lo que es valorado por la mayor parte (93%). Las que no saben es el 3% del total de las entrevistadas. Dicen que no sólo 2%.

(fuente: diariopyme.com)

Anuncios

Una respuesta

  1. lasvegasnespanol

    Me gustó mucho su tema. Muchas felicidades… Puedes visitar nuestra en http://lasvegasnespanol.com/ para cualquier cosa que se les ofrezca, cuenta con nuestra ayuda.

    23 septiembre, 2011 en 2:49

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s