El Blog de Macarena Regueira

Makyre Eventos en los Foros Ausbanc

Creatividad y originalidad, capacidad de reacción, profesionalidad, eficacia y tener un objetivo claro: ingredientes fundamentales para el éxito de evento
El Hotel H10 Andalucia Plaza acogió el XIX Foro Ausbanc Málaga-Costa del Sol bajo el título “Los eventos empresariales como estrategias de comunicación. Efectividad y últimas tendencias, que cierra el ciclo de foros de esta III temporada.
Foro Ausbanc Costa del sol
Mesa de ponentes de izda a dcha: Jacinto Castillo de ONE2ONE MK Events, Macarena Regueira de Makyre Eventos, Gema Garrido de Ten Turismo, Alfredo Martinez, Delegado Provincial Ausbanc en Málaga y José Orbaneja, Técnico Inversiones CADE Marbella.

Como viene siendo habitual, el encargado de moderar el foro ha sido Alfredo Martínez,

delegado provincial de Ausbanc en Málaga. Martínez ha comenzado sus palabras recordando que los Foros Ausbanc Costa del Sol se crearon hace tres años  “en plena crisis nacional, malagueña y marbellí,  con la pretensión de poner en valor los activos con los que cuenta Marbella y la Costa del Sol” y proponer, a través de diversas temáticas, soluciones e ideas para salir de esta situación.

El moderador ha cedido la palabra al primero de los ponentes. Jacinto Castillo, director de la empresa One2One MK&Events, quien ha basado su interesante ponencia en las claves para que la organización de un evento sea un éxito. “Lo primero es saber por qué queremos organizarlo; el objetivo que nos marquemos llevará a que el evento sea un éxito o no. Esto es importante porque un evento es una oportunidad que tenemos para crear un vínculo con nuestro cliente y potencial”, ha manifestado.

Jacinto Castillo de One2One
Jacinto Castillo de ONE2ONE MK Events

Castillo ha destacado los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un evento como su diseño y planificación, producción, montaje y ejecución del evento o desmontaje. Asimismo, ha resaltado aspectos concretos que no podemos olvidar para conseguir que la celebración de los eventos llegue a buen puerto como conocer con qué personal vamos a contar, si es interno o contratado de forma externa; la fecha del evento (que no coincida con fiestas locales, otros actos o eventos deportivos de gran envergadura); la elección del lugar o el presupuesto.

En cuanto a las opciones de poder participar en un evento, Castillo ha señalado tres:

  • Anfitrión: es quien decide organizar el evento.
  • Patrocinador: presta colaboración, normalmente económica.
  • Colaboradores: trabajan a través de intercambios.

En este sentido, el director de One2One ha puesto como ejemplo, la gala de los Premios One2One Mk&Events, que siendo organizada por una sola empresa, logró colaboraciones importantes consiguiendo “lazos y uniones enriquecedores para todos, alcanzando así un mayor éxito”.

Los puntos fundamentales para Castillo en cuanto a la organización de un evento son: la capacidad de reacción, la originalidad y tener claro el objetivo.

Macarena Reguira
Macarena Regueira, directora de Makyre Eventos, Comunicación con dos Tacones

En su intervención, Macarena Regueira, directora de Makyre Eventos, Comunicación con dos Tacones, ha comenzando comparando un evento con un gran puzle “en el que nosotros como profesionales vamos armando las piezas”. Ha manifestado que un evento tiene un objetivo, unas metas y unas funciones a seguir, “es un proceso”.

Regueira ha apuntado una tendencia muy positiva del sector y es que “cada vez más se está viendo que un evento comunica más y mejor que una publicidad o un folleto. Nos guiamos mucho por el tú a tú. Con un evento podemos explicar de manera más cercana lo que hacemos”.

En cuanto al tipo de evento que se lleva, la experta ha destacado, según los resultados de una encuesta realizada tanto a agencias como a empresas (clientes) que “los eventos internos se llevan mucho: incentivos, networking, formación, etc.; con la crisis, los empleados son parte fundamental y tenemos que cuidarlos y las empresas se están dando cuenta de ello”. Se llevan también acciones de marketing, street marketing, lanzamiento de nuevos productos, etc.

La directora de Makyre eventos ha destacado que “se están dando cuenta de que con la organización de un evento se cumplen los objetivos que como empresa se pueden marcar: mejorar las relaciones con los clientes, con los proveedores, lanzamiento de nuevos productos…”.

Regueira ha hecho hincapié en que la creatividad a la hora de un evento “está por encima de todo, hay que evolucionar con los tiempos”. Y es que opina que “de un evento lo que te queda es el recuerdo y lo que prima es la medición del impacto“. En este sentido, apunta que al final se hace un estudio del impacto del evento y de lo que hubiera costado una inversión publicitaria para promover y promocionar el acto; a veces, sorprende conocer que el coste del evento ha sido mucho menor de lo que hubiera costado un desembolso publicitario y, sin embargo, el evento ha tenido una enorme repercusión. Macarena Regueira ha concluido que los aspectos fundamentales para el éxito de un evento son: la profesionalidad, la creatividad y la eficacia.

Gema Garrido
Gema Garrido, socia directora de Ten Turismo

La jornada ha continuado con la exposición de Gema Garrido, socia directora de Ten Turismo, quien ha ofrecido unas nociones fundamentales para el manejo de las redes sociales, concretamente Twitter, en la promoción de un evento. “Una de las cosas más importantes a la hora de organizar un evento es tener en cuenta la importancia de las redes sociales y su impacto, las oportunidades que estas pueden ofrecer para su promoción y el seguimiento de su repercusión“.

En este sentido, Garrido ha manifestado la importancia de “extrapolar los objetivos del evento a los objetivos establecidos en Twitter ya que este es una herramienta de comunicación y vamos a generar información que debe estar alineada al conjunto del evento”. La experta en marketing online apunta al concepto de coherencia como algo básico en el uso de esta red social “es fundamental que la imagen de la empresa en Twitter sea la misma que en el resto de la empresa”.

Garrido ha ofrecido algunas claves a la hora de organizar un evento a través de Twitter. Así, es fundamental establecer un hashtag corto y concreto, caldear el ambiente, pedir ayuda online y offline para la difusión y promoción, incluir el hashtag en todas la publicidad y cartelería, hacer un listado con los nombre de usuario en Twitter de los asistentes y lo más importante “definir quién va a estar de twitero oficial en el evento”.

Para la directora de Ten Turismo, los puntos básicos a la hora de organizar un evento en Twitter son:la estrategia, la planificación, el hashtag y la monitorización.

Jose Orbaneja
José Joaquín Orbaneja, director técnico de inversores CADE Marbella, q

La ronda de ponencias ha finalizado con la intervención de José Joaquín Orbaneja, director técnico de inversores CADE Marbella, quien ha apuntado que colaboran con empresas que quieran organizar eventos o reuniones cediéndoles un espacio y que “por parte de CADE Marbella las puertas están abiertas”.

Orbaneja ha querido dejar claro que “las ayudas económicas a las empresas están muy bien pero que lo más importante es la colaboración, que busquen intercambios. Hacer cosas nuevas y novedosas que consigan una importante repercusión“.

Después de las intervenciones de los expertos, se ha abierto un turno de preguntas en el que los asistentes han podido comentar con la mesa de ponentes sus inquietudes con respecto a la organización de los eventos.

Asistentes foros Ausbanc

El foro ha finalizado con un magnífico desayuno en el Hotel H10 Andalucía Plaza.

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